AUDITORIA
Es la revisión y análisis
detallado, hecho con la finalidad de examinar completa y constructivamente los
registros y estados financieros de la organización, empresa, institución o
cualquier otra entidad, con el objeto de evaluarlos y juzgar si se realizan
conforme a lo establecido por la administración, el fisco, etc.
TIPOS DE AUDITORIA
·
Operacional: enfocada a la revisión de operaciones.
·
Administrativa: cuando se revisa el proceso administrativo en su
totalidad o en algunas de sus partes.
·
Financiera: la que se refiere a la revisión de los estados
financieros o a una parte de los mismos.
·
Fiscal: cuando se revisa el cumplimiento de las disposiciones
fiscales.
·
Gubernamentales: relativa a la revisión de las entidades, de la
administración pública y del cumplimiento de las diferentes leyes y reglamentos
del sector público.
AUDITORIA NOCTURNA
Es la que se realiza a diario
en los hoteles en el turno de la noche, tiene bajo su responsabilidad a los
cajeros nocturnos, y los auditores nocturnos de restaurantes, además de cumplir
con sus funciones normales como auditor, el auditor nocturno está encargado
también de la caja de recepción durante la noche, con todas las funciones de
cajero de recepción. Su función principal, es chequear todas las cuentas vivas
y las cuentas ciudad de recepción.
El auditor nocturno se encarga
de revisar diariamente los cortes de cajas departamentales y otros reportes que
le permiten cerciorarse que los ingresos del día se hayan determinado, cobrado,
clasificado y registrado conforme a las políticas establecidas. Se llama
nocturno porque el trabajo del auditor nocturno comienza a las 11:00 PM; ya que
a esa hora o un poco más tarde es cuando llegan a la caja de recepción los últimos
diarios de ventas y sus respectivos comprobantes de los departamentos de
alimentos y bebidas. El número de auditores depende de la magnitud del hotel y
del promedio de habitaciones ocupadas. En función a las características
especiales de operación de un hotel, la hora más apropiada para realizar la
auditoria es de las 9:00 PM a las 7:00 AM del día siguiente. Sin embargo este
horario tiende a variar de acuerdo al hotel, en el Hotel Lido inicia a las
11:00 pm y/o 12:00 pm y termina 6:00 am y/o 7:00 am, en este hotel el horario
varia de acuerdo al día; en el Hotel Hilton e Intercontinental Tamanaco inicia
desde las 11:00 pm y finaliza a las 6:00 am.
PERFIL IDEAL DEL AUDITOR NOCTURNO
·
Escolaridad: Estudiante o egresado de
Administración Hotelera, Contaduría Pública, Administración de Empresas.
·
Conocimientos Técnicos: Nociones básicas de
Contabilidad, Auditoria, Contabilidad y Administración Hotelera.
·
Experiencia Laboral: Preferiblemente un (1)
año como auxiliar de Contabilidad o Auditoria de Ingresos; o en la industria
hotelera, formando parte de la administración, cajero departamental,
recepcionista, etc.
·
Características Personales: Dinámico, buena
presencia, trato agradable, discreto, responsable, disponibilidad para trabajar
en horario nocturno, habilidad analítica y de juicio, meticuloso.
OBJETIVO
DE LA AUDITORIA NOCTURNA
Contribuir al desarrollo y la
proporción de los movimientos realizados durante la noche, para así ayudar a la
labor del auditor de ingresos en su tarea de elaborar, supervisar y controlar
la contabilidad del hotel.
El auditor nocturno canaliza la
operación de los cargos de los ingresos por ventas y el auditor de ingresos
hace la verificación y contabilización de dichos ingresos del hotel.
Para facilitar la labor al
auditor de ingresos, el auditor nocturno agiliza su trabajo con el sistema
Fidelium.
FINALIDAD
DE LA AUDITORIA NOCTURNA
La auditoria se realiza con la
finalidad de facilitar el trabajo del auditor de ingresos, ya que el auditor
nocturno realiza el cuadre de los ingresos obtenidos de las ventas hechas
durante la noche, solo para que el auditor de ingresos verifique y pueda hacer
más fácil la contabilidad.
FUNCIONES DEL AUDITOR NOCTURNO
·
Verificar el trabajo de los cajeros de recepción.
·
Verificar que los servicios se hayan cobrado según la lista de
precios y tarifas estipuladas por el hotel.
·
Separar los ingresos por departamento, lavandería, restaurante,
bar, Room Service, teléfonos, reservaciones, anticipos, banquetes y eventos.
·
Atender la recepción y cualquier requerimiento de los huéspedes
durante la noche.
·
Realizar el check in y el check out que ocurra durante el turno.
·
Chequear y verifica que todos los huéspedes tengan la tarifa
correspondiente, de acuerdo a la habitación que tenga, si es corporativa o
reservación de agencia de viajes.
·
Chequear los descuentos y habitaciones complementarias
autorizadas debidamente con un soporte firmado por el Gerente General del
hotel.
·
Chequea el reporte de extranjeros, para saber cuantas personas
llegan al hotel de otra nacionalidad.
·
Chequea los desayunos tipo buffet incluidos y que no los haya
cargado el restaurante en un cheque de consumo.
·
Chequea los cargos de propinas que se hayan en los “desayunos
incluido”.
·
Chequea los Paid Outs.
·
Chequea el cambio del dólar.
·
Chequear o revisar los City Ledger de los huéspedes que
estuvieron de salida ese día.
·
Chequea el folio de atenciones VIP.
·
Cuadra los cierres los puntos de ventas de alimentos y bebidas,
que les envían los cajeros departamentales en caso de que los haya, sino el
encargado debe cerrar la caja.
·
Cuadra todos los cargos con tarjetas de crédito.
·
Elabora un informe con todos los vouchers de tarjetas de
crédito, detallando cada una de ellas y los emite en la caja fuerte del hotel.
ACTIVIDADES INVOLUCRADAS EN LA
AUDITORIA NOCTURNA
·
Los procedimientos de control.
·
Revisión contable de las operaciones.
·
Reportar actividad de los cajeros.
·
Análisis detallado de los cargos, lo cual
determina una reconciliación de los cargos por cuentas por cobrar.
REPORTE DE AUDITORIA NOCTURNA
El reporte de auditoria se
organiza dependiendo de las necesidades de información de cada hotel. Es una
herramienta que provee al hotel de la información financiera diaria del hotel.
·
Transaction Total: donde aparecen las
transacciones de los ingresos, clasificados en códigos por grupos con sus
respectivos montos, este reporte es el soporte del departamento de
contabilidad. De este reporte se obtiene el Daily Report, el Balance Check
Report y el Cover Report.
·
Manager report: es donde se encuentran
detallados los datos de las ventas de las habitaciones del día de hoy en
comparación con lo presupuestado y lo vendido el año anterior.
·
Balance Check Report: refleja todos los
códigos que tuvieron movimiento en el día, lo arroja el sistema y puede sacarse
a cualquier hora del día.
·
Cover Report: refleja los ingresos
extraordinarios, como los misceláneos por alquiler de salones de banquetes, o
cualquier petición del huésped que no se encuentre en la carta, como por
ejemplo un botellón de agua para la habitación.
·
Daily Report: se saca con los datos
reflejados en el Transaction Total, en el que se encuentran todos los ingresos
por ventas ya contabilizadas de habitaciones, alimentos y bebidas. Este reporte
se le pasa a la Gerencia General.
·
Cashier Closings: reportes de los cajeros
de Recepción, que ya está cuadrado y con su reporte y es entregado al Auditor
Nocturno.
PROCEDIMIENTO DE LA AUDITORIA NOCTURNA
·
Cargos a cuentas por cobrar.
·
Verificar los cargos por habitación,
impuestos y teléfonos.
·
Distribuir los cargos, se separan los
cargos por departamento y por cliente.
·
Cada departamento envía su hoja de control
o resumen de ventas al auditor nocturno, de manera de comparar dicho resumen
con lo obtenido en la auditoria.
·
Realizar el balance de los créditos de los
folios, depósitos en efectivo y transferencias de créditos.
·
Verificar el balance.
·
El cajero de recepción hace su cuadre de
caja y lo entrega al auditor nocturno.
·
Revisar los movimientos de cajeros y sacar los reportes de pagos
(tarjetas de crédito, cheque, efectivo) y los reportes de cuenta ciudad (city
ledger por cajero).
·
Cerrar los puntos de ventas del hotel, se debe que haber
pre-registrado las reservas garantizadas y relacionar casos de no show
·
Revisar todas las llegadas extranjeras y verifica que estén
todos los números de pasaportes, procedencia de los huéspedes y destinos. El
auditor revisa que no haya doble registro y en caso de haber dos personas
compartiendo una habitación que tenga una tarifa Norate.
·
Verificar que todos los huéspedes In House tengan Rate Code, y
no existan diferencias en las tarifas. Si hay habitaciones de House Use el
auditor debe asegurarse que el Rate Code sea House y que en el renglón de Comp
aparezca una `H' de igual forma si es Complementary el rate code debe ser Comp.
·
Ya verificadas todas las cuentas deben quedar en cero. Y se
comienza a imprimir todos los reportes antes de tumbar el sistema los cuales
son:
-
Guest in house: Guest in house, Guest in house By Room Number, Guest in house
By Rate Code, Llegadas de Extranjeros.
-
Housekeeping: House status
-
Groups: Groups in house by room number
-
Departures
- Reservations: Arrivals,
Arrivals and cl of today, Arrivals VIP, y Cancelations by cancel date
·
Luego el auditor debe asegurarse de que
todos los usuarios estén fuera del sistema.
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