miércoles, 2 de mayo de 2012

TURISMO SECTOR POSITIVO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y LA EMPRESA TURISTICA


TURISMO  SECTOR  POSITIVO  EN  LA  ECONOMIA  MUNDIAL
EL TURISMO COMO FUENTE DE PAZ Y PROSPERIDAD
Ø  EN LOS ALBORES DEL NUEVO MILENIO, EL TURISMO SE HA CONSOLIDADO COMO LA PRINCIPAL ACTIVIDAD ECONÓMICA DE MUCHOS PAÍSES Y EL SECTOR DE MÁS RAPIDO CRECIMIENTO EN TÉRMINOS DE INGRESOS DE DIVISAS Y CREACIÓN DE EMPLEO.
Ø  EL TURISMO  ES EL MAYOR GENERADOR DE EXPORTACIONES DEL MUNDO Y UN FACTOR IMPORTANTE  EN LA BALANZA DE PAGOS DE LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES.
Ø  EN LOS ALBORES DEL NUEVO MILENIO, EL TURISMO SE HA CONSOLIDADO COMO LA PRINCIPAL ACTIVIDAD ECONÓMICA DE MUCHOS PAÍSES Y EL SECTOR DE MÁS RAPIDO CRECIMIENTO EN TÉRMINOS DE INGRESOS DE DIVISAS Y CREACIÓN DE EMPLEO.
Ø  EL TURISMO  ES EL MAYOR GENERADOR DE EXPORTACIONES DEL MUNDO Y UN FACTOR IMPORTANTE  EN LA BALANZA DE PAGOS DE LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES.
Ø  LA MAYOR PARTE DE LOS EMPLEOS Y NEGOCIOS RELACIONADOS CON EL TURISMO SE CREAN EN PAÍSES EN DESARROLLO LO QUE AYUDA A EQUIPAR LAS OPORTUNIDADES ECONÓMICAS Y EVITA QUE LA POBLACIÓN DE LAS ZONAS RURALES EMIGRE A UNAS CIUDADES SUPERPOBLADAS.
Ø  LA CONCIENCIA DE LA DIFERENCIA CULTURAL Y LAS AMISTADES PERSONALES QUE PROMUEVE EL TURISMO IMPULSAN PODEROSAMENTE LA COMPRENSIÓN ENTRE LOS PUEBLOS Y CONTRIBUYEN A LA PAZ ENTRE TODAS LAS NACIONES DEL PLANETA. 
TURISMO INTERNACIONAL
Ø  EN EL 2002, AÑO DEL REPUNTE ECONÓMICO DEL TURISMO. INCREMENTO EL PIB GLOBAL EL 3.7%.
Ø  OMT: PROYECTÓ TASA DE CRECIMIENTO DEL TURISMO EN LA ECONÓMIA MUNDIAL PARA EL 2008 POR ENCIMA DEL 3.5% Y CRECIÓ EL  5.5% CORRESPONDIENTE, A MÁS DE 7 TRILLONES DE DÓLARES.
Ø  OMT: “TOURISM 2020 VISION”: EL TOTAL DE LLEGADAS DE TURISTAS EN EL ÁMBITO MUNDIAL SERÁ 1.561 MILLONES DE VISITANTES, POR LO TANTO INCREMENTARA 126.7% RESPECTO AL AÑO 2007
TURISMO EN   COLOMBIA
Ø  COLOMBIA DESTINO PRINCIPAL DE AMERICA LATINA.
Ø  SUPERA EL 11% DE LAS EXPORTACIONES DEL PAÍS (COLOMBIA ES PASIÓN).
Ø  COLOMBIA NOVENO DESTINO TURÍSTICO MÁS IMPORTANTE A VISITAR EN EL 2008
IMPULSO AL DESARROLLO  TURISTICO EN COLOMBIA
Ø  INVERSIONES DE 300.000 MILLONES DE PESOS PARA 20 NUEVOS HOTELES.
Ø  MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO PRESUPUESTO $10.995 MILLONES PARA CREACION DE 329 PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Y FORTALECER A 411 (PYMES TURÍSTICAS).
            $10.000 MILLONES PARA EL PROGRAMA DE VIVIENDAS PRODUCTIVAS TURISTICAS EN 8 DESTINOS COLOMBIANOS (PROGRAMA POSADAS TURISTICAS).
Ø  LEY 788 DE 2002, INCENTIVOS QUE EXIMEN PAGO DE IMPUESTO POR VARIOS AÑOS.
Ø  INAUGURACION DEL MUELLE DE CRUCEROS EN SANTA MARTA Y REMODELACIÓN DE CARTAGENA.
Ø  CONCECIÓN A OPERADORES NACIONALES PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO DE LOS PARQUES NACIONALES DE COLOMBIA.
Ø  FAMTRIP Y MACRORUEDA DE NEGOCIOS CON 150 OPERADORES MAYORISTAS DEL MUNDO EN EL 2007 Y SE PRYECTA PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2008.
Ø  CREDITO FINDETER.
ASAMBLEA DE LA OMT 2007 EN CARTAGENA.
TURISMO
Ø  En 1945 se inicia la teoría turística moderna:
   Corriente Económica: obtiene en la región aprovechamiento de  recursos naturales y bienes económicos.
   Corriente Cinética: Turistas en movimiento e intercambio cultural.
   Corriente Moderna: Integra la actividad lucrativa entre el fenómeno turístico.
   DEFINICION MODERNA DEL TURISMO
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), 1996, “El turismo corresponde a las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocio y otros”.


Derecho al Turismo
Ø  Ley Francesa de Vacaciones Pagas 1936
Ø  Constitución Francesa 1946
Ø  Constitución Italiana 1947
Ø  Carta de los Derechos Humanos 1948
Ø  Carta Social Europea 1961
Ø  Pacto Internacional de Los Derechos Sociales Económico y Cultural
Ø  Acta de Helsinki 1975
Ø  Constitución Portuguesa 1976
Ø  Constitución Política Colombiana 1991 Art. 52


TIPOLOGIA DEL TURISMO
Ø  Turismo de Descanso, Recreación o Esparcimiento.
Ø  Turismo Deportivo
Ø  Turismo Científico
Ø  Turismo de Salud
Ø  Turismo Exótico
Ø  Turismo Espeleológico
Ø  Turismo Especializado: Ecoturismo Etnoturismo Agroturismo, Acuaturismo y Turismo Metropolitano


PRESTADORES DE SERVICIO TURISTICO
Ø  Hoteles, Centros Viajes y Vacacionales y viviendas Turísticas.
Ø  Agencias de Turismo, Agencias mayoristas y las Agencias operadoras.
Ø  Las oficinas de representaciones turísticas.
Ø  Las empresas dedicadas a la operación de actividades de aventura y campo abierto.
Ø  Los operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones.
Ø  Los arrendadores de vehículos para el turismo Nacional e Internacional.
Ø  Los usuarios operadores, desarrolladores e industriales en zonas francas turísticas.
Ø  Las empresas comercializadoras de proyectos de tiempo compartido y multipropiedad.
Ø  Los bares y restaurantes turísticos.
Ø  Los centros terapéuticos.
Ø  Las empresas captadoras de ahorro para viajes y de servicios turísticos prepagados.
Ø  Los concesionarios de servicios turísticos en Parques Nacionales que presten servicios diferentes a los señalados.
Ø  Las empresas de transporte de pasajeros: Áreas cuyas ventas anuales sean superiores a los 500 smlmv y terrestres, excepto el transpone urbano y el que opera dentro de áreas metropolitanas o ciudades dormitorio
Ø  Los centros de convenciones.
Ø  Las empresas de seguros de viajes.  



LA EMPRESA TURÍSTICA
2.1 Definición de empresa turística
La empresa es una unidad económica de producción a la q le corresponde el papel de
crea r riqueza mediante el incremento de utilizar los bienes y servicios a través de un
proceso de producción q se realiza utilizando un conjunto ordenado de factores productivos
bajo la dirección del empresario. La calificación de turística está referida al consumidor al
q se dirige, personas q viajan x necesidades de ocio o cultura. Según la Org. Mundial del
Turismo (OMT), estos desplazamientos deben llevar un gasto de la renta en un lugar
distinto del q se origina y en donde no se reside habitualmt. Tipos de necesidades:
Turistas motivados x la naturaleza del destino sol y palya
... X la educación y formación
... Interesados en destinos apreciados x su valor ecológico o natural.
...Q se desplazan a lugares beneficiosos para la salud estaciones termales
... Con aficiones deportivas olimpiadas, campeonatos...
Turistas “accidentales” viajes de negocios, congresos... q consumen
productos turísticos.
Se pueden dar fórmulas mixtas de 2 ó + elementos de esta relación. Cunato mayor
es el nivel de desarrollo econ. y social de los países de donde salen los turistas, mayor es la
variedad de motivaciones para el turismo y mayor es la variedad del diseño de los
productos turísticos, dando lugar a:
• Turistas extremos impulsores: motivos culturales o exóticos, aventura, políticos...
• Turista de intereses especiales: motivos religiosos, deportivos, negocios, nueva vida...
• Turistas intermedios: descanso, salud, huir de lo cotidiano, compras, crucero...
• Turistas extremos conformistas: ambiente familiar, parques de atracciones...
La forma de producir y comercializar el servicio puede diferenciar la actividad
estrictamt. turística de la q no lo es. Los productos turísticos son complejos y requieren de
la participación de empresas muy distintas entre sí y con una fuerte especialización
productiva. Esto es un punto de referencia para considerar si una empresa pertenece o no
al “sector turístico”. Dicho sector es en definitiva una mezcla de sectores productivos.
2.2 El empresario turístico.
El empresario es quien asume el riesgo de la empresa y con la autoridad para
organizar los elementos q la componen. Hay que hacer una distinción de capitalista, q es
quien aporta recursos (capital). En ocasiones ambos pueden ser la misma persona.
De la actividad q realiza el empresario destacan: asumir todos los riesgos de la
empresa, organizar la producción y ejercer la autoridad para el desempeño. Una vez
finalizado el proceso de producción la empresa dispondrá de los bienes para poder ser
vendidos, pero el empresario habrá asumido:
1. Interpretas los deseos de los consumidores y producir productos q puedan ser
deseados x ellos.
2. Decidir cuánto se debe producir. Si la empresa produce más de lo que el mercado
puede absorber se produce un exceso de capacidad, dando lugar a una pérdida. Si se ha
errado por defecto, también habrá una pérdida equivalente al valor de lo q se ha dejado de
vender.
3. Determinar el coste de la producción para fijar el precio del producto. Si fuera
demasiado caro no se venderá y habría q bajar el precio con la consiguiente pérdida.
http://www.diplomadoenturismo.com Página 2
El empresario turístico tiene ciertas peculiaridades q derivan de las características
del sector. Como la designación de un director “técnico” q asuma las actividades de
administración y dirección de la empresa.
La internacionalización de los mercados y actividades y la competitividad fuerzan la
creación de cadenas, agrupaciones de empresas ligadas entre sí x contratos de
arrendamiento o franquicias; o grupos empresariales, varias empresas con personalidad
jurídica propia pero q tienen participaciones accionariales cruzadas Sol Meliá.
Además surge el empresario innovador, aplica nuevas tecnologías, busca nuevos tipos
de financiación, nuevas formas de comercialización y distribución, utilización intensa de la
información, importante en el sector x la competitividad. Algunas cualidades de personas q
fundaron empresas turísticas:
- capacidad de asumir riesgos
- visión de futuro e intuición
- actitud estratégica para captar y responder con rapidez. Creatividad
- capacidad para entender la diversidad cultural
- capacidad de liderazgo. Capacidad para otorgar y dejar hacer.
2.3 El entorno de la empresa turística
Entorno es aquello q afecte a la empresa, q pueden descomponerse en factores del
entorno de la empresa, agrupados en
~ Factores del entorno próximo: q afectan y son afectados de forma directa.
- Consumidores
- Competidores
- Intermediarios y proveedores.
~ Factores del entorno general: provienen del sistema social y econ.
- Fact. Tecnológicos: determinan la forma en q su sistema econ. transforma los
recursos escasos q posee en bienes econ.
- Fact. Económicos: influye en las actividades de la empresa mx mediación de gran
parte de las “variables macroeconómicas básicas” divisas
- Fact. Políticos y legales: las decisiones políticas pueden crear un mejor o peor
entorno a las empresas.
- Fact. Socioculturales: influyen las “modas” en general para todas las empresas.
- Fact. Físicos: específica de turismo. Son determinantes en las actividades
turísticas.
2.4 El sector turístico.
Es un sector econ. formado x las empresas turísticas, con características propias:
~ Estacionalidad de la demanda: la mayor parte de los turistas se desplazan en épocas
concretas, siendo + previsibles. Obligando a producir, comercializar y distribuir de forma
específica.
~ El producto turístico es esencialmt. un servicio:
• Intangible, aunque tenga componentes q lo sean
• No es almacenable
• Ha de ser producido y consumido en un mismo y único momento
• Factor humano, requiere de la participación entre consumidor y oferente.
• La calidad en la prestación es el atributo más importante.
~ Inversión elevada en activo fijo. Se necesita de elevadas inversiones para las partes q
permanecen en la empresa (activo fijo) avión, hotel... q no pueden incrementar o
disminuir su capacidad de producción para ajustarla a cambios inesperados.
~ Comportamiento cambiante del consumidor.
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2.5 Tipos de empresas turísticas.
La clasificación depende del tipo de actividad:
- Empresas de alojamiento
- de restauración
- distribuidoras agencias de viaje, tour-operadores...
- de transporte y auxiliares
- de esparcimiento, recreo y cultura.
- de servicios financieros y de seguros especializados en el sector.
- comerciales y auxiliares, dedicadas a la producción o comercialización de bienes
dirigidos a los turistas.
2.6 Empresas de transporte.
Trasporte aéreo.
Las compañías aéreas ofrecen servicios generales q conservan un componente
importante de servicio público, al igual q los aeropuertos.
• Compañías regulares: con vuelos de horarios e itinerarios fijos, con independencia
de la demanda final
• Compañías chárter: sometidas a contratos específicos “de flete” con algún tipo
de empresa turística.
Las empresas actúan en un entorno regulado. En el ámbito internacional Asociación
Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Los precios de los billetes se acogen a un
esquema:
- Tarifas ordinarias: en función del servicio primera o turista; de ida y vuelta;
circulares; de fin de semana...
- Tarifas reducidas: las + frecuente “APEX” (Advance Purchase Excursion),
aplicables a vuelos de ida y vuelta en compañías regulares adquiridos con la suficiente
antelación; además para estudiantes o mayores...
Los aeropuertos son importantes en la producción:
• Infraestructura básica para el despegue y aterrizaje
• Terminales de pasajeros y equipajes, con los servicios: facturación, aduanas y
control de policías; además de tiendas, restauración, bancos, agencias de viajes...
• Infraestructura del mantenimiento y asistencia a los aviones
• Infraestructura auxiliar: seguridad y emergencia, administración y dirección del
aeropuerto...
Transporte ferroviario
La mayor parte de las compañías son propiedad del estado, como RENFE (aunque
con personalidad jurídica propia desde ’94), otra compañía pública, el Ferrocarril de vía
estrecha (FEVE), además de compañías privadas de vía estrecha.
RENFE ofrece 4 líneas:
- De cercanías y regionales
- Grandes líneas Trenes diurnos y nocturnos, TALGO e Intercity.
- Líneas de lata velocidad
Más centradas en el carácter turístico son: Transcantábrico (Galicia, Cantabria y p.
Vasco); Al Andalus, Estrella del pirineo (Pirineo Aragonés). El Famoso Orient Express,
atraviesa media Europa.
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Transporte marítimo.
Desde el punto de vista turístico se incluye aquellas empresas q ofrecen:
1. Líneas regulares transoceánicas o de larga distancia (horario e itinerario fijo)
2. Líneas regulares de corta distancia realizadas normalmt. x ferrys, buques
rápidos y líneas fluviales.
3. Cruceros x mar, ríos o lagos. Suelen incluir: escalas, visitas culturales,
excursiones, alojamiento y restauración. Se ofrece incluso especializados en viajes
culturales, deportivos, congresos...
Las empresas u organismos portuarios ofrecen servicios y realizan actividades:
- Terminales de pasajeros facturación, embarque, aduanas, restauración...
- Infraestructura básica muelles de atraque, diques, rompeolas...
- Administración y dirección de las instalaciones y servicios auxiliares ayuda
a la navegación, meteorología...
Trasporte terrestre.
Los principales productos de las compañías de autobuses :
o Líneas irregulares con autorización administrativa para ofrecer servicios de
transporte de forma permanente o temporal urbano, interurbano, nacional o internacional)
o Servicios discrecionales ofrecidos x empresas propietarias de flotas de autobuses y
q se presentan mediante relación contractual entre esas empresas de transporte.
o Servicios de transporte ofrecidos como atributos básicos o añadidos un viaje
organizado con transporte x carretera (básico) q ofrece visitas en autocar (añadido)
Además están las agencias de alquiler de vehículos para el uso particular, con o sin
conductor.
2.7 Empresas de alojamiento.
Empresa hotelera
- Moteles
- H. Urbanos, de zona de playa o montaña
- De categorías, lujo (4-5 *), intermedia (3 *), inferior (2-1 *)
- H. de temporada.
- Cadenas hoteleras
La función de producción es compleja, xq requiere de la organización y dirección de
múltiples actividades y oficios para q el servicio final sea el adecuado. Las principales
actividades:
o Recepción y conserjería
- Punto de contacto directo entre hotel y cliente
- Suministro de información esencial para el resto de las actividades de
producción y de las funciones del hotel.
o Limpieza y mantenimiento
o Logística de entrada
o Seguridad y mantenimiento general
o Cocina y restauración
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Otras empresas de alojamiento
Empresas dedicadas al alquiler de bloques o conjuntos de apartamentos. Con
servicios de recepción, conserjería, mantenimiento y limpieza. 2 variantes de clientes:
- “Turismo residencial”, estancia larga (+ de 6meses), en zonas de clima benigno,
entre población como jubilados de clase media-alta.
- “Utilización a tiempo compartido”, con derecho a utilizar un apartamento de un
complejo, durante un nº determinado de años. El régimen es de “cuasi-propiedad”
(multipropiedad), compartida con el resto de usuarios con el mismo derecho.
Normalmt. se requiere de
1. empresa promotora, encargada de la construcción
2. empresa comercializadora, encargada de la venta
3. empresa de gestión y mantenimiento. Ésta tmb. puede encargarse de ofrecer
servicios de intercambios con otras empresas iguales para q el usuario pueda disfrutar de
la oferta pero en otro lugar.
Alojamientos rurales, caracterizados x lo especial de su localización. El servicio de
alojamiento es variado. Predominan las “casas rurales”, viviendas en pequeños núcleos
urbanos, normalmt. edificios singulares o rehabilitados, con financiación pública total o
parcial.
Paradores nacionales empresas gestionadas x el Estado mediante una sociedad
anónima de titularidad estatal. Se caracteriza x el valor artístico, monumental, histórico,
cultural, paisajístico, la uniformidad del servicio y la política de precios asequibles.
Balnearios situados donde existe un manantial o fuente de aguas termales o mineromedicinales,
ofrecen servicios relacionados con la salud.
Camping terrenos delimitados y acondicionados para permitir el alojamiento en
tiendas de campaña, remolques...
2.8 Empresas de distribución. Las agencias de viaje.
Para la OMT = “empresas constituidas en forma de sociedad mercantil, anónima o
limitada... q se dedican profesional y comercialmt. en exclusividad al ejercicio de
actividades de mediación y/o organización de servicios turísticos, pudiendo utilizar medios
propios en la prestación de los mismos” Pueden ser empresas independientes, pertenecer a
una cadena o franquicias.
Funciones genéricas:
1. Función básica de distribución
- Intermediario entre turista y productor
- Distribución de servicios turísticos propios.
2. Función de producción: “paquete turístico”, se sirve de otras empresas
(alojamiento, restauración, transporte...) éstos “proveedores” pueden ser independientes o
propiedad total o parcial.
Agencias mayoritarias y minoritarias.
Mayoristas distribuyen servicios de empresas turísticas y organizan paquetes
turísticos para otras agencias de viaje, nunca para el cliente final.
Minoristas venden al cliente directamt.:
a) Paquetes turísticos propios y de mayoristas
b) Servicios turísticos de cualquier empresa turística (alojamiento, transporte...)


La comercialización de éstas significa la realización de un amplio y variado catálogo:
- Información y difusión del material publicitario
- Cambio de divisas y venta y cambio de cheques de viaje
- Formalización de pólizas de seguro turístico
- Expedición y transferencia de equipajes
- Reserva, adquisición y venta de billetes o entradas de todo tipo de espectáculos,
museos y monumentos.
- Fletar aviones, barcos, autobuses, trenes especiales, alquiler de coches...
- Prestación de otros servicios turísticos complementarios de los anteriores.
Las agencias minoritarias son el punto de venta del producto al consumidor final. Lo q
supone decisiones de planificación: zona geográfica, nos totales de puntos de venta y en
cada zona, localización concreta, características concretas de la agencia diseño del
punto de venta, q define las características referentes al local del establecimiento y el
merchandising = empleo de métodos y técnicas de promoción para incrementar la eficacia y
rentabilidad de la agencia.


Otros tipos de agencia
• Agencias receptoras incoming, reciben y atienden en destino a los turistas.
• Agencias emisoras outgoing, envían a clientes.
• Agencias mixtas: emisoras-receptoras
• Agencias especializadas: jóvenes, ancianos, destinos concretos...
• Agencias in plant, pequeñas oficinas q instalan en empresas o instituciones cutos
empleados viajan frecuentemt como parte de sus funciones laborales
• Agencias virtuales, ofrecen y venden a través de Internet; incluyendo a veces el
cierre y cobro.


Paquete turístico.
Resultado de la función de producción de las agencias, al q se fija un precio global q
comprende todos los servicios. Según la UE ha de combinar: tranporte, alojamiento u otro
servicio q constituya parte significativa, con una estancia mínima de 24h. o 1 noche.
Fases de creación, producción y comercialización:
1. diseño del paquete
2. investigación comercial: mercado interesado, competencia...
3. desarrollo del producto: itinerario, servicios, selección de proveedores...
4. fijación del precio
5. acciones de promoción y distribución
6. formalización del viaje, reservas y cobro.
7. realización del viaje y control de calidad post-venta
El viaje a medida o fortfait es organizado y producido x la agencia pero x encargo de
un cliente. El precio es siempre superior.



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