miércoles, 2 de mayo de 2012

NORMAS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


Normas de Seguridad y Salud Ocupacional
OHSAS 18001 – Seguridad y Salud Ocupacional
Un sistema de gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional según IRAM 3800 y/o según OHSAS ([1]) 18001, contribuye fuertemente a la mejora en la prevención de los accidentes y en consecuencia a la rentabilidad de la empresa.
Norma IRAM 3800 y Especificación OHSAS 18001
Ambas establecen los requisitos que debe cumplir un sistema gestión de seguridad y salud ocupacional para que las organizaciones puedan optimizar el rendimiento de su sistema, así como controlar eficazmente los riesgos asociados con sus actividades.
Beneficios
Los beneficios esperados por la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional son:
* Minimizar el riesgo a empleados, instalaciones y otros
* Mayor control sobre el cumplimiento de los requisitos legales.
* Mejorar el desempeño de negocios.
* Establecer una mejor imagen empresarial.
Integración
IRAM 3800/OHSAS18001 han sido organizadas para facilitar su integración con los sistemas de gestión ISO 9001 e ISO 14001, de modo que su operación y mantenimiento no requiera un trabajo adicional.
De cualquier manera el sistema de gestión de seguridad salud no requiere la existencia de otros sistemas de gestión para ser implantado.
Prefacio
El Instituto Argentino de Normalización (IRAM) es una asociación civil sin fines de lucro cuyas finalidades específicas, en su carácter de Organismo Argentino de Normalización, son establecer normas técnicas, sin limitaciones en los ámbitos que abarquen, además de propender al conocimiento y la aplicación de la normalización como base de la calidad, promoviendo las actividades de certificación de productos y de sistemas de la calidad en las empresas para brindar seguridad al consumidor.
IRAM es el representante de la Argentina en la International Organization for Standardization (ISO), en la Comisión paramericana de Normas Técnicas (COPANT) y en la Asociación MERCOSUR de Nomalización (AMN).
Este norma IRAM es el fruto del consenso técnico entre los diversos sectores involucrados, los que a través de sus representantes han intervenido en los Organismos de Estudio de Normas correspondientes.
Sistemas de gestión de Seguridad Y Salud Ocupacional
0 INTRODUCCION
0.1 INTRODUCCION
Debido al impacto mundial producido por la generalización del uso de las normas ISO de la serie 9000, de Gestión de la Calidad y de la serie 14000, de Gestión Ambiental, y ante consultas que se formularon a ISO acerca de la posibilidad de que la Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional pudiera ser objeto de la normalización internacional, en el año 1996 esta Organización convocó a todos sus miembros a un Workshop para consultar el consenso para desarrollar este tema.
En dicho workshop, organizado en Ginebra en Septiembre del año mencionado, participaron más de 300 delegados, entre ellos seis representantes de Argentina, a través de IRAM.
En esa reunión no se logró aprobación a nivel mundial para que se desarrollaran normas internacionales ISO en este campo, por lo que la conclusión del workshop fue “NO por el momento”. No obstante se alentó a los países interesados en el tema a que avanzaran, a niveles nacionales, regionales o sub regionales desarrollando sus propias normas de este campo.
Por esa fecha, a nivel nacional europeo se encontraban disponibles las normas BS 8800 en el Reino Unido, tres normas experimentales UNE en España (a las que siguieron otros 3 proyectos), una propuesta sobre gestión integrada en Noruega, y a nivel regional, Australia y Nueva Zelanda se encontraban desarrollando una norma sobre Sistemas de gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.
En estos momentos en enfoque es semejante y todos coinciden en mencionar la posibilidad de la efectiva integración de los Sistemas de gestión de la Calidad, del Medio Ambiente y de la Seguridad y Salud Ocupacional como camino hacia la eficiencia y la competitividad de las empresas.
Atentos a estos desarrollos, los diferentes sectores de nuestro país involucrados en el tema de la Seguridad Ocupacional, la Prevención de Accidentes y Enfermedades profesionales y la Gestión de Riesgos consensuaron en IRAM el presente documento. El mismo es considerado por todos los actores intervinientes como una valiosa herramienta, tanto para ayudar a consolidar los logros a través de la aplicación de las Leyes y Reglamentaciones sobre el particular, como así también para fomentar y hacer más eficiente la gestión global de las empresas.
0.2 PROYECCION
Las estadísticas oficiales relativas a accidentes y enfermedades del trabajo que se publican cada año no reflejan el dolor y el sufrimiento que cada evento trae a sus víctimas, sus familias, compañeros de trabajo y amigos. Además del costo humano, los accidentes y las enfermedades ocupacionales imponen costos financieros a los trabajadores, a los empleadores y a la sociedad en general.
Los estudios realizados en otros países indican que el costo global para los empleadores resultante de las lesiones del personal en accidentes del trabajo, las enfermedades ocupacionales y los accidentes evitables sin lesión son, estimativamente, el equivalente del 5% al 10% de las ganancias comerciales brutas de las empresas. Otro análisis mostró que, en las empresas estudiadas, los costos no asegurados debido a pérdidas por accidentes eran entre 8 y 36 veces mayores que el costo de las primas de seguro.
Existen por lo tanto, razones económicas bien fundadas para reducir los accidentes y enfermedades ocupacionales afines con el trabajo, como así también razones éticas y legales. Además de reducir costos, la gestión efectiva de Seguridad y Salud Ocupacional (en adelante SySO) promueve la eficiencia de los negocios.
Existe ya un amplio marco legal para la seguridad y la salud ocupacional, el que requiere que las organizaciones implementen sus actividades de manera de anticipar y prevenir circunstancias que puedan resultar en lesiones o enfermedades ocupacionales. Esta norma intenta mejorar el desempeño en seguridad y salud de las organizaciones, proveyéndoles una guía de cómo la gestión de SySO puede ser integrada con la gestión de otros aspectos del desempeño de negocios, para:
§ Minimizar el riesgo a empleados y otros;
§ Mejorar el desempeño de negocios; y
§ Apoyar a las organizaciones a establecer una imagen responsable dentro del mercado.
Las organizaciones no operan en un vacío; entre los varios participantes que pueden tener un legítimo interés en un enfoque de la organización respecto de la SySO se encuentran: empleados, usuarios, clientes, proveedores, la comunidad, accionistas, contratistas, aseguradoras, como así también las autoridades competentes. Estos intereses necesitan ser reconocidos. La importancia de la gestión de SySO ha sido resaltada en recientes informes oficiales de los principales accidentes y ha recibido un impulso creciente en la legislación internacional.
Un buen desempeño en seguridad y salud es “cero accidentes”. Las organizaciones deben dar la misma importancia al logro de altos niveles en la gestión de SySO como lo hacen con otros aspectos claves de sus actividades de negocios. Ello implica la adopción de un adecuado enfoque estructurado hacia la identificación, evaluación y control de los riesgos afines al trabajo.
Esta norma está dirigida a apoyar a las empresas a desarrollar un enfoque de la gestión de seguridad y salud, de manera de proteger a sus empleados y a terceros, cuya seguridad y salud pueda ser afectada por las actividades de la organización. Muchas de las características de una efectiva gestión de SySO son indistinguibles de las prácticas de gestión lógicas propuestas por los defensores de la excelencia en la calidad y en los negocios.
Esta norma comparte los principios comunes del sistema de gestión con la serie IRAM-IACC-ISO E 9000 de “Gestión de la Calidad” y con las normas IRAM-ISO 14000 de Gestión Ambiental”, no siendo éstas un prerrequisito para la operación de esta norma.
Esta norma es compatible con la norma IRAM-ISO 14001, “Sistemas de Gestión Ambiental”.
El presente documento se ha elaborado a partir del cuerpo principal de la norma británica BS 8800/96 Guide to Occupational Health and Safety Management Systems, transformando su carácter de guía en un conjunto de requisitos, algunos de los cuales se han ampliado para una mejor integración con la norma IRAM-ISO 14001. Los anexos de la mencionada norma británica han servido de base para la norma IRAM 3801.
0.3 CÓMO SE UTILIZA ESTA NORMA
El cumplimiento con esta Norma IRAM no confiere por sí mismo inmunidad de obligaciones legales.
Esta norma IRAM establece los requisitos básicos para apoyar a las organizaciones a desarrollar los sistemas de gestión de Seguridad y Salud Ocupacional que aseguran el cumplimiento de las políticas y los objetivos de SySO. Estos lineamientos se basan en principios generales de buena gestión y están diseñados para hacer posible la integración de la gestión de SySO dentro de un sistema completo.
Se puede usar cualquier enfoque para integrar la gestión de SySO dentro del sistema de gestión general.
En esta norma IRAM se ha diseñado un enfoque detallado para aquellas organizaciones que desean basar sus sistemas de gestión de SySO en la norma IRAM-ISO 14001, la correspondiente a sistemas de gestión ambiental, y tal como identifica las áreas comunes de ambos sistemas.
Los requisitos cubiertos por esta norma son todos esenciales para un efectivo sistema de gestión de SySO. Los factores humanos, incluidos la cultura, las políticas, etc. Dentro de las organizaciones pueden favorecer o impedir la efectividad de cualquier sistema de gestión y necesitan ser considerados muy cuidadosamente cuando se implementa esta norma.
La norma IRAM 3801 ofrece lineamientos guía sobre la Estructura organizativa, Planificación e Implementación, Evaluación de Riesgos, medición del desempeño y Auditoria, todos ellos necesarios para un efectivo sistema de gestión de SySO.
Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) deben tener en cuenta que si bien los principios generales tratados en esta norma se aplican a toda organización, deberán ser selectivas con los aspectos que se aplican directamente ellas. Las organizaciones pequeñas necesitan primero asegurar que cumplen con los requisitos legales y luego en el tiempo apuntar el mejoramiento continuo.
NOTA: Las listas provistas en esta norma no pretenden ser definitivas ni exhaustivas.
1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACION
1.1 Esta norma IRAM especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional y suministra los elementos básicos para:
§ El desarrollo de sistemas de gestión de SySO.
§ Los enlaces con otras normas de sistemas de gestión.
1.2 La norma está diseñada para ser usada por organizaciones de todos los tamaños e independientemente de la naturaleza de sus actividades; como tal, su interpretación debe ser proporcional a las circunstancias y necesidades de cada organización en particular.
1.3 Esta norma IRAM no establece por sí misma criterios de desempeño en SySO, ni tampoco pretende dar una guía detallada en el diseño de sistemas generales de gestión.
Esta norma es aplicable a cualquier organización que opte por:
a) establecer un sistema de gestión de SySO para eliminar o minimizar riesgos al personal y otras partes interesadas que puedan verse expuestas a los riesgos de SySO asociados con sus actividades;
b) implementar, mantener y mejorar en forma continua un sistema de gestión de SySO;
c) asegurarse de su conformidad con su política de SySO establecida;
d) demostrar tal conformidad a terceros;
e) solicitar la certificación/registros de su sistema de gestión de SySO por una organización externa;
f) realizar una autodeterminación y una auto declaración de conformidad con esta norma.
2 NORMAS PARA CONSULTA
Los documentos normativos siguientes contienen disposiciones, las cuales, mediante su cita en el texto, se transforman en prescripciones válidas para presente norma IRAM. Las ediciones indicadas eran las vigentes en el momento de su publicación. Todo documento es susceptible de ser revisado y las partes que realicen acuerdos basados en esta norma se deben esforzar para buscar la posibilidad de aplicar sus ediciones más recientes.
Los organismos internacionales de normalización y el IRAM, mantienen registros actualizados de sus normas.
IRAM 3801:1998 – Sistemas de gestión de Normalización y Salud Ocupacional. Guía de Aplicación.
3 DEFINICIONES
Para el propósito de esta norma, se aplican las definiciones siguientes:
3.1 Accidente: Evento (suceso o cadena de sucesos) no planeado, que ocasiona lesión, enfermedad, muerte, daño u otras pérdidas.
3.2 Auditoria: Examen sistemático e independiente, con el fin de determinar si las actividades y los resultados relacionados satisfacen las disposiciones preestablecidas, y si estas disposiciones son implementadas en forma efectiva y son apropiadas para la instrumentación de la política enunciada y el logro de los objetivos de SySO (ver 3.12) de la organización.
NOTA: El término “independiente” no necesariamente significa en este caso “externa a la organización”
3.3 Enfermedad ocupacional: Enfermedad calificada como de haber sido causada o agravada por la actividad o el ambiente de trabajo de una persona.
3.4 evaluación de riesgo: Proceso global de estimar la magnitud del riesgo y decidir si éste es significativo o no lo es.
3.5 factores externos: Fuerzas fuera del control de la organización que inciden en los temas de seguridad y salud y que necesitan ser tomadas en cuenta dentro de un apropiado marco temporal, por ejemplo: leyes, decretos, resoluciones, disposiciones, normas industriales, convenios colectivos.
3.6 factores internos: Fuerzas dentro de la organización que pueden afectar positiva o negativamente su capacidad para llevar a cabo la política de seguridad y salud; por ejemplo: reorganización interna; cultura.
3.7 identificación del peligro: Proceso para el reconocimiento de la presencia de situaciones que generan peligro (ver 3.14), y la definición de sus características.
3.8 implementar: Poner en funcionamiento, aplicar métodos, medidas, etc. Para llevar algo a cabo.
3.9 incidente: Evento no planeado que tiene la potencialidad de conducir a un accidente (ver 3.1), no llegándose a producir daños a personas, bienes o instalaciones.
3.10 mejoramiento continuo: Proceso de mejora del sistema de gestión de SySO para lograr progresos en el desempeño global de SySO de acuerdo con la política de SySO (ver 3.15) de la organización.
NOTA: No es necesario que dicho proceso se lleve a cabo en forma simultánea en todas las áreas de actividad.
3.11 meta: requisito detallado de desempeño, en lo posible cuantificado, referido a las organizaciones, que surge de los objetivos de seguridad y salud (ver 3.12) y que necesita ser alcanzado para lograr dichos objetivos.
3.12 objetivos de SySO: Propósitos generales en términos del desempeño de SySO, surgidos de su política de SySO, cuantificados cuando sea factible, que una organización se propone lograr.
3.13 organización: Compañía, corporación, firma, empresa, establecimiento, institución o asociación, o parte de éstas, pública o privada, que posee su propia estructura funcional y administrativa. Para organizaciones con más de una unidad operativa, cada unidad operativa puede ser definida como una organización.
3.14 peligro: Fuente o situación con potencial para producir daños en términos de lesión a personas, enfermedad ocupacional (ver 3.3), daños a la propiedad, al medio ambiente, o una combinación de éstos.
3.15 política de seguridad y salud ocupacional (SySO): Declaración realizada por la organización de sus intenciones y principios en relación con su desempeño de SySO global, que provee un marco para la acción y para establecer sus objetivos y metas de SySO:
3.16 revisión de la situación: Evaluación formal del sistema de gestión de SySO.
3.17 riesgo: Combinación entre la probabilidad de que ocurra un determinado evento peligroso y la magnitud de sus consecuencias.
3.18 sistema de gestión: Conjunto, de cualquier nivel de complejidad, integrado por personas, recursos, políticas y procedimientos, cuyos componentes interactúan en forma organizada para lograr o mantener un resultado especificado.
3.19 vigilancia de la salud: Seguimiento del estado de la salud de las personas para detectar signos o síntomas de enfermedades ocupacionales (ver 3.3), a fin de que puedan ser tomadas las medidas necesarias para eliminar o reducir la probabilidad de que se generen daños ulteriores.
4 REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Requisitos generales
Todos los elementos de la norma estarán incorporados dentro del sistema de gestión de SySO, pero la manera y alcance con que los elementos individuales sean aplicados dependerá de factores tales el tamaño de la organización, la naturaleza de sus actividades, los peligros y las condiciones en las que opera.
4.1 Revisión de la situación inicial
La organización realizará una revisión inicial de sus condiciones y disposiciones existentes para la gestión de SySO.
NOTA: Esta revisión debería hacerse para obtener la información que influirá en las decisiones acerca del alcance, adecuabilidad e implementación del sistema en curso, como así también para proveer las líneas de base a partir de las cuales pueda medirse el desempeño. Las revisiones de la situación inicial deben responder a la pregunta: “¿Dónde estamos ahora?”
La revisión comparará las condiciones y disposiciones existentes en la organización con:
a) los requisitos de la legislación vigente sobre SySO;
b) las guías existentes de gestión de SySO disponibles dentro de la organización,
c) la mejor práctica y desempeño en el sector de empleos de la organización y de otros sectores apropiados. (Por ejemplo, tomados de comités consultivos de SySO de la industria y guías de asociaciones de comercio).
d) La eficiencia y la efectividad de los recursos existentes dedicados a la gestión de SySO.
La información obtenida en la revisión de la situación inicial se empleará en el proceso de planificación.
NOTA: Un punto de partida útil sería revisar el sistema existente en comparación con esta norma. La norma IRAM 3801 provee información para ayudar a las organizaciones a asegurar la cobertura de las actividades claves.
4.2 Política de seguridad y salud ocupacional
El nivel directivo más alto de la organización definirá, documentará, aprobará y respaldará su política de SySO, asegurando que esta política sea apropiada para el tamaño de la organización, para la naturaleza y los riesgos de sus actividades, productos o servicios, que esté disponible para el público y que incluya un compromiso de:
a) reconocer que la SySO es una parte integrante de su desempeño de negocios;
b) lograr un alto nivel de desemepño de SySO, con el cumplimiento de los requisitos legales como mínimo y encaminado al mejoramiento continuo del desempeño;
c) proveer recursos adecuados y apropiados para implementar la política;
d) fijar los objetivos de SySO y publicarlos para el conocimiento de todo el personal;
e) ubicar la gestión de SySO como una responsabilidad prioritaria en la línea gerencial, desde el ejecutivo de mayor jerarquía hasta el nivel del supervisor de primera línea;
f) asegurar su comprensión, implementación y mantenimiento en todos los niveles de la organización.
NOTA: La política de SySO puede incluir, además, los puntos siguientes: involucrar y consultar al personal para aumentar su compromiso con la política y con su implementación; revisar el sistema de gestión, la política y auditar su cumplimiento, periódicamente; asegurar que los empleados de todos los niveles reciban la capacitación adecuada y que sean competentes para llevar a cabo sus obligaciones y responsabilidades.
4.3 Planificación
4.3.1 General
Es importante que el éxito o el fracaso de la actividad que se ha planeado puedan ser vistos con claridad. Para ello la organización identificará los requisitos de SySO y establecerá un criterio de desempeño definiendo: qué es lo que se debe hacer, quién es el responsable, cuándo se va a hacer y cuál es el resultado esperado.
Si bien se reconoce que, en la práctica, las funciones de organización, de planificación y de implementación se han de superponer, se tendrá en cuenta, no obstante, los puntos clave siguientes (ver también norma IRAM 3801).
4.3.2 Evaluación de riesgos
La organización realizará la evaluación de los riesgos existentes (incluyendo la identificación de peligros) y establecerá y mantendrá un procedimiento para llevarla a cabo (ver norma IRAM 3801).
4.3.3 Requisitos legales y de otro tipo
La organización identificará los requisitos legales a ella aplicables, como así también cualquier otro requisito aplicable a la gestión de SySO al cual esté suscripta.
4.3.4 Disposiciones de gestión de seguridad y salud ocupacional
La organización tomará las disposiciones necesarias para cubrir las áreas clave siguientes:
a) objetivos y planes globales, incluyendo el personal y los recursos necesarios para que la organización cumpla su política;
b) poseer o tener acceso a suficiente conocimiento de SySO, habilidades y experiencia para administrar sus actividades en forma segura y en concordancia con los requisitos legales;
c) planes operativos para implementar disposiciones de control de los riesgos identificados en 4.3.2 y para cumplir con los requisitos identificados en 4.3.3;
d) planificación para las actividades de control operativo que se tratan en 4.4.6;
e) planificación para la medición del desempeño, acciones correctivas y preventivas, auditorías y revisión de la gestión (ver 4.5.1, 4.5.2, 4.5.4 y 4.6)
f) implementación de las acciones correctivas y preventivas que resulten necesarias.
4.4 Implementación y operación
4.4.1 Estructura y responsabilidad
La responsabilidad final por la seguridad y la salud ocupacional recae en el nivel más alto de la organización. Este nivel asignará a uno o más de sus miembros la responsabilidad específica de asegurar que el sistema de gestión de SySO sea implementado de manera adecuada y del cumplimiento de los requisitos en todos los lugares y esferas de operación dentro de la organización.
En todos los niveles de la organización se definirán, documentarán y comunicarán roles, responsabilidades y autoridades, de modo de asegurar que las personas sean:
a) responsables de la seguridad y la salud de aquéllos a los que dirigen, de ellos mismos y de aquéllos con los que trabajan;
b) conscientes de su responsabilidad por la seguridad y la salud de las personas que pueden verse afectadas por las actividades que controla, ej.: contratistas y el público en general;
c) conscientes de la influencia que puedan tener su acción o inacción en la efectividad del sistema de gestión de SySO.
NOTA: Sería aconsejable que el más alto nivel directivo de la organización demuestre con el ejemplo, su compromiso de mantenerse activamente involucrado en el mejoramiento continuo del desempeño de seguridad y salud ocupacional.
4.4.2 Capacitación, toma de conciencia y competencia
la organización tomará recaudos para identificar las competencias requeridas, en todos los niveles dentro de ella y organizará la capacitación necesaria, de modo de asegurar que todos los empleados sean competentes para cumplir con sus obligaciones y responsabilidades.
4.4.3 Comunicaciones
La organización establecerá y mantendrá:
a) la efectiva y abierta comunicación de la información de SySO;
b) la provisión de asesoramiento y servicios de especialistas;
c) la participación del personal y consulta con éste, para aumentar su compromiso con la política y con su implementación.
4.4.4 Documentación del sistema de gestión SySO
La organización dispondrá de la suficiente documentación, adecuada a sus necesidades, para permitir que los planes de SySO sean completamente implementados.
NOTA: La documentación es un elemento clave para permitir a una organización implementar un sistema de gestión SySO exitoso. Es también importante para reunir y conservar el conocimiento de las SySO. Pero también es igualmente importante que la documentación sea mantenida al mínimo requerido para su efectividad y eficiencia.
4.4.5 Control de la documentación
La organización tomará las medidas necesarias para asegurar que los documentos estén actualizados y sean aplicables al propósito para el cual fueron concebidos.
4.4.6 Control operativo
Es importante que la SySO, en su sentido más amplio, se encuentre totalmente integrada en todo el ámbito de la organización y dentro de todas sus actividades, cualquiera sea el tamaño o la naturaleza de su operación (o actividad) (ver norma IRAM 3801).
En la implementación de la política y de la gestión efectiva de SySO, la organización asegurará que las actividades se realicen de manera segura y de acuerdo con las disposiciones definidas en 4.3.4, debiendo:
a) definir la asignación de responsabilidades y niveles de dependencia en la estructura gerencial;
b) asegurar que las personas tienen la autoridad necesaria para llevar a cabo sus responsabilidades;
c) asignar los recursos adecuados conforme a su naturaleza y tamaño.
4.4.7 Preparación y respuestas ante emergencias
La organización establecerá y mantendrá procedimientos para identificar su potencial para enfrentar y responder ante accidentes y situaciones de emergencia previsibles y para anticipar y mitigar sus efectos y consecuencias.
La organización examinará y revisará, cuando sea necesario, sus planes de contingencia y de respuesta para enfrentar las emergencias previsibles, en particular luego de que se hayan producido accidentes o situaciones de emergencia.
La organización también probará periódicamente tales procedimientos, cuando ello sea factible.
4.5 Verificación y acciones correctivas
4.5.1 Mediciones y seguimiento
La medición del desempeño es una actividad clave para obtener información sobre la efectividad del sistema de gestión SySO.
Donde fuera apropiado la organización considerará tanto mediciones cualitativas como cuantitativas, adaptándolas a las necesidades de la misma (ver norma IRAM 3801).
La medición del desempeño es un medio para controlar la medida del cumplimiento de la política y de los objetivos, que incluirá:
a) mediciones proactivas del desempeño que controlen el cumplimiento (por ejemplo mediante seguimiento y inspecciones) de las disposiciones de SySO de la organización (por ejemplo: sistemas seguros de trabajo, permisos de trabajo, etc.);
b) mediciones reactivas del desempeño que controlen accidentes, situaciones cercanas al cumplimiento, enfermedades, incidentes y demás evidencias históricas de un desempeño deficiente en SySO.
4.5.2 No conformidades, acciones correctivas y preventivas
La organización establecerá y mantendrá procedimientos para definir la responsabilidad y la autoridad en el manejo y la investigación de las no conformidades, tomando medidas para mitigar sus efectos y consecuencias, identificando sus causas fundamentales y aplicando acciones correctivas y preventivas.
Cualquier acción correctiva o preventiva tomada para eliminar las causas de las no conformidades será adecuada será adecuada a la magnitud de las deficiencias y proporcional a los efectos y consecuencias.
La organización implementará y registrará, en los procedimientos documentos, todos los cambios que resulten de acciones correctivas y preventivas.
4.5.3 Registros
la organización mantendrá todos los registros necesarios para demostrar el cumplimiento con la legislación y demás requisitos, incluyendo los de esta norma.
4.5.4 Auditoría
Además del seguimiento de rutina del desempeño de SySO, la organización realizará auditorías periódicas que permitan una apreciación más profunda y más crítica de todos los elementos del sistema de gestión de SySO (incluidos en la figura 1).
Las auditorías serán conducidas por personas debidamente calificadas y con competencia reconocida por las normas vigentes. Estas personas independientes de la actividad que está siendo auditada, pudiendo, no obstante, pertenecer a la organización (ver norma IRAM 3801).
Las auditorías responderán a las preguntas siguientes:
a) ¿es el sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional global de la organización capaz de lograr los niveles requeridos del desempeño de SySO?
b) ¿está la organización cumpliendo todas sus obligaciones con respecto a SySO?
c) ¿se encuentra la organización haciendo y logrando lo que declara hacer?
NOTA: Si bien las auditorías necesitan ser detalladas, sus enfoques deben ser confeccionados a la medida de la organización y a la naturaleza de sus peligros.
Las auditorías pueden ser completas o encarar temas seleccionados acorde con las circunstancias.
También las auditorías podrán responder a la pregunta: ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del sistema de gestión de SySO?
El resultado de las auditorías será comunicado a todo el personal involucrado y se tomarán las aciones correctivas y preventivas que se requieran.
4.6 Revisión por la dirección
la organización definirá la frecuencia y el alcance de la revisión periódica del sistema de gestión de SySO, de acuerdo con sus necesidades.
Estas revisiones considerarán:
a) el desempeño global del sistema de gestión de SySO;
b) la política y los objetivos de SySO;
c) el desempeño de los elementos individuales del sistema;
d) los hallazgos de las auditorías;
e) factores internos y externos, tales como cambios en la estructura de la organización, legislación en trámite de aprobación, introducción de nueva tecnología, etc.
Además, identificarán que acciones son necesarias para remediar cualquier deficiencia.
El sistema de gestión de SySO se diseñará para acomodarse o adaptarse a factores internos y externos. La revisión por la Dirección provee también una oportunidad para tener una visión prospectiva. La información de (a) a (e) será usada por la organización para mejorar su enfoque proactivo, tendiente a minimizar riesgos y a mejorar el desempeño de los negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario