lunes, 21 de mayo de 2012

HABITACIONES



GERENCIA DE HABITACIONES

Tiene como función principal prestar el servicio de alojamiento a las personas que así lo soliciten, siempre que exista disponibilidad de habitaciones.

 GERENCIA DE AMA DE LLAVES
 Tiene las siguientes funciones:
-     Brindarle a través del servicio de habitaciones, todo el confort y comodidad que el huésped requiere en la habitación, para una estadía y descanso agradable y placentero.

-       Satisfacer las necesidades individuales del huésped, durante su permanencia en la habitación, utilizando un trato cordial, respetuoso y discreto.

-       Proporcionar un servicio oportuno, pertinente y de excelencia.

-       Efectuar y mantener la limpieza de las habitaciones, áreas sociales y recreacionales del hotel.

ORGANIZACIÓN DE LA GERENCIA DE AMA DE LLAVES
 La Gerencia de Ama de Llaves depende directamente de la Gerencia General, se encarga de la limpieza, arreglo y control de las áreas habitacionales, recreacionales y sociales del hotel.

Funciones  Principales:

-       Mantener en perfectas condiciones las habitaciones del Hotel.

-       Mantener en perfecto estado la limpieza y orden los pasillos y áreas públicas del hotel.

-       Elaborar los informes diarios del estado real de habitaciones (Informe de Ama de Llaves).

-       Realizar y mantener un inventario de toda la lencería, uniformes del personal, mobiliario, equipos y materiales requeridos por el departamento y el hotel.

-       Elaborar los informes diarios del estado real de habitaciones (Informe de Ama de Llaves).

-       Realizar y mantener un inventario de toda la lencería, uniformes del personal, mobiliario, equipos y materiales requeridos por el departamento y el hotel.

-       Elaborar las órdenes y requisiciones necesarias.

El departamento está formado por el siguiente personal:

-       Ama de Llaves.
-       Secretaria.
-       Asistente de Ama de llaves.
-       Supervisor (a) General
-       Supervisora de área
-       Supervisora de Lencería.
-       Camareras.
-       Aseadores – Jardineros.
-       Lenceros y equipadores.
-       Valet.
-       Jefe de Lavandería.
-       Supervisor de Lavandería.
-       Operadores de Máquinas.
-       Planchadores.

FUNCIONES DEL PERSONAL

AMA DE LLAVES

 Es la jefa del departamento, por lo tanto es la responsable ante la Gerencia de habitaciones de todas las actividades inherentes a la limpieza y arreglo de áreas habitacionales, además:

-       Selecciona el personal a su cargo.

-       Orienta al personal sobre el trabajo a realizar.

-       Supervisa el trabajo que realiza el personal del Departamento de acuerdo a las normas establecidas.

-       Elabora planes de trabajo e informes del  Departamento.

-       Participa en la capacitación y adiestramiento de su personal, en coordinación con el Departamento de Adiestramiento del hotel.

-       Lleva los controles administrativos del Departamento.

-       Mantiene motivado a su personal para un mejor servicio.

ASISTENTE DE AMA DE LLAVES
 Es la que asiste al Ama de Llaves en sus funciones: además debe cumplir las actividades siguientes:

-       Sustituir al Ama de Llaves en caso de ausencia.

-       Supervisar el trabajo de las supervisoras y demás personal del Departamento.

-       Distribuir el trabajo diario.

-       Elaborar el reporte de Ama de Llaves.

-       Controlar la asistencia del personal.

-       Ayudar al Ama de Llaves en la elaboración de presupuesto e inventario y resolver problemas de los huéspedes.

-       Supervisar y llevar controles de las llaves maestras.


SUPERVISORA DE PISOS
 Tiene a su cargo la supervisión del trabajo de las camareras, además:

-       Inspeccionar la limpieza de las habitaciones, pasillos, ascensores.

-       Distribuir el trabajo al personal bajo su cargo (tareas, llaves, materiales de limpieza).

-       Elaborar órdenes de servicios.

-       Entrenar y orientar a su personal.

-       Revisar las discrepancias.

-       Controlar el buen uso de los materiales, equipos de trabajo y lencería.

CAMARERA
 Es la responsable ante la Supervisora de Pisos de la limpieza y arreglo de las habitaciones (o áreas que sean encomendadas) también debe:

-       Surtir diariamente su carro con todo lo necesario para el trabajo

-       Reportar fallas de mantenimiento en las habitaciones

-       Elaborar el reporte de Camarera

-       Colaboran en la realización de inventarios

-       Mantener en orden y correcta limpieza el cuarto de servicio de pisos

-       Estar atenta a las necesidades o exigencias de los huéspedes

SUPERVISORA DE ÁREAS PÚBLICAS
 Tiene a su cargo la supervisión del trabajo de los aseadores y jardineros de las pareas públicas del hotel.

ASEADORES
 Se encargan de limpiar y mantener las áreas de servicios y públicas del hotel y mantener en orden y perfecto estado de uso, sus materiales y equipos de limpieza.

VALET
 Se encarga de recoger la ropa sucia del huésped para traslada a la tintorería.

JARDINERO
 Se encarga del mantenimiento y cuidado de los jardines y áreas verdes del hotel.

SUPERVISORA DE LENCERÍA
 Se encarga de supervisar el trabajo de los lenceros, equipadores, costureras y demás personal que trabaja en el área, además:

-       Se responsabiliza del control y chequeo de la lencería, uniformes en reserva y circulación.
-       Asignar trabajos a su personal

-       Elaborar inventarios  periódicamente.

-       Elaborar requisiciones de compra para ser autorizadas por el Ama de Llaves.

-       Establecen controles para el almacenaje y la circulación de la lencería en existencia.

LENCERO
 Se encarga de llevar el control de entrada y salida de ropa y asigna uniformes a cada trabajador, además:

-       Elabora reportes de pérdidas y maltratos de lencería

-       Tiene al día la lencería necesaria para los diferentes servicios

EQUIPADORES
 Son los encargados de equipar los cuartos de servicios de pisos, con la lencería y artículos complementarios necesarios para el desenvolvimiento del trabajo de la camarera; también  colaborar con tareas afines en el área de lencería.


JEFE DE LAVANDERÍA
 Es el responsable de supervisar el personal que se encarga del lavado, arreglo de la lencería y la ropa de los huéspedes; mantenimiento estrecha relación con el Departamento de Ama de Llaves.

En algunos hoteles a veces esta sección depende directamente del Ama de Llaves, canalizándose todas sus actividades a través del Departamento.

SECRETARIA
 Es la encargada de escribir a máquina, atender el teléfono, o cualquier otra actividad que se le encomiende, inherente al trabajo del Departamento.

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