domingo, 6 de mayo de 2012

PROCESO DE CHECK IN




Es el momento en que una vez que el cliente ha arribado a la instalación se procede a registrarlo como huésped del hotel, donde se produce el chequeo de los documentos necesarios y la toma de datos en la tarjeta de huésped o ficha del cliente(huésped), que la instalación habilita al efecto.
Momento de verdad en el que se combinan la información acerca de los servicios del hotel así como la gestión de venta de otros servicios que el cliente puede rentar o disfrutar, además de la entrega de la documentación que el cliente necesita para su identificación dentro del hotel y para el disfrute pleno de todos los servicios que en el se ofertan.
El Check-in constituye uno de los momentos principales dentro del trabajo de los recepcionistas, es un procedimiento altamente técnico en el cual se muestran las habilidades mas necesarias de un buen anfitrión, amabilidad, cortesía, discreción, excelente uso de los idiomas, rapidez y destreza en el manejo de su actividad.
En realidad este momento es decisivo para la estancia exitosa del huésped en la instalación, pues de estos primeros instantes ante el Recepcionista el cliente obtiene una visión general de como será el servicio en la instalación.
Debemos recordar que el cliente ve en el Recepcionista  una transportación de la gerencia del hotel, ve la imagen misma del producto que le estamos ofreciendo. La experiencia ha demostrado que la primera impresión marca positiva o negativamente y como el Check - in forma parte de esta primera impresión este debe ser realizado con calidad, en otras palabras, cero errores, hacerlo todo bien y con la destreza necesaria para que la estancia del cliente ante nosotros sea agradable y sin demoras.
Es necesario antes de comenzar a hablar de check-in, profundizar en  algunas acciones que se deben realizar antes de que este momento llegue, encaminadas a garantizar que todo este listo a la hora de la llegada del futuro huésped,  para que la toma de datos,  entrega  y recogida de documentos, sea rápida y fluida sin causar molestias al cliente. Dentro de estas acciones tenemos:
1-Pre-bloqueo de habitaciones
2-Pre-alojamiento de clientes individuales o de grupos.

Pre-bloqueo de habitaciones
Asignación de habitaciones limpias, sucias o de salida a cada una de las reservas previstas del día, con el objetivo de garantizar que cada cliente reciba la habitación solicitada por el hotel.

Procedimiento para el Pre-bloqueo de habitaciones
Este proceso se realiza en horas tempranas de la mañana, una vez que tengamos en nuestro poder la lista de llegadas previstas del día oficializada por el Subdepartamento de Reservaciones.
1-Imprimir la lista de habitaciones limpias.
2-Imprimir la lista de habitaciones sucias.
3-Imprimir la lista de salidas previstas del día.
4-Con la lista de llegadas previstas del día comenzamos la asignación de habitaciones limpias a cada una de las reservaciones, esto debe hacerce de acuerdo al tipo de habitación solicitada(sencilla, doble, triple, suit).
5-Una vez que se agoten las habitaciones limpias disponibles se asignan las habitaciones sucias, que por supuesto estarán listas a la llegada del cliente.
6-Si una vez asignadas las habitaciones limpias y sucias estas no alcanzan para completar el Pre-bloqueo se procede a la asignación de habitaciones que estén de salidas en el día o de alguna salida imprevista que haya ocurrido.
Nota : El número de las habitaciones bloqueadas queda escrito a lápiz al lado de cada reservación. Este bloqueo debe ser informado de inmediato al Departamento de Gobernanta para que se prioricen las habitaciones que en el se encuentran asignadas, garantizando así que las mismas estén listas a la llegada de los clientes.
Otro aspecto importante que se debe tener presente en todo momento, es el Checkout time, hora de salida para las habitaciones con salida prevista para el día en curso, pues para que las habitaciones pre-bloqueadas sobre salidas previstas estén limpias a tiempo, los huéspedes que la ocupan deben abandonarlas justo a la hora del check- out, de otra forma no se puede garantizar que estas habitaciones estén preparadas a la llegada de los nuevos huéspedes.

Pre-Alojamiento           
Este procedimiento se realiza teniendo en cuenta el Pre-bloqueo realizado, por lo tanto, este forma parte del Pre-Alojamiento, también se realiza el llenado de las tarjetas de registro y de las tarjetas de huéspedes con los datos disponibles. En otras palabras, utilizando la información que nos ofrece la reserva se efectúa el llenado de la ficha de los clientes y sus tarjetas de identificación, con el objetivo de agilizar el Check-in en el momento de la llegada de los clientes a la instalación. Debemos decir que en el momento del Check-in se tomaran todos los datos necesarios y que no fueron suministrados por el Subdepartamento de Reservaciones, para así completar toda la información.
      
Pasos para realizar el Pre-Alojamiento.
1-Realizar el Pre-bloqueo de habitaciones.
2-Llenado de la ficha de huésped con los datos disponibles.
3-Llenado de la tarjeta de identificación de huésped con los datos disponibles.
Nota: En caso de grupos turísticos el Pre-bloqueo y Pre-Alojamiento pueden ser realizados en el rooming list pues en el ya están contenidos casi todos los datos necesarios, solo se colocara él numero de la habitación pre-bloqueada al lado del nombre del cliente que la ocupara así como cualquier otra información necesaria. Esta información se completara a la llegada del grupo.
Toda esta información podrá ser guardada en un sobre al que se adiciona la llave de la habitación que recibirá el cliente, en caso de que sea posible pues existen sistemas informáticos que no permiten la elaboración de la llave de la habitación hasta que el Check-in haya sido realizado en máquina.

Etapas del Check-in.  
              
Primera etapa: Saludo de acuerdo a la hora del día y bienvenida al cliente.


Segunda etapa: Obtención de información sobre el cliente y comprobación de la información obtenida. Información al cliente sobre el precio de las habitaciones etc.


Tercera etapa: Petición de la documentación necesaria que el cliente nos debe ofrecer así como el llenado de la ficha del cliente(tarjeta de registro), y el llenado de la tarjeta de identificación de huésped.
Cuarta etapa: Información al cliente de los servicios del hotel así como los horarios de apertura y cierre de los mismos. Gestión de venta de otros servicios que el cliente pueda obtener.


Quinta etapa: En caso de solicitud de crédito del hotel se procede a la petición del depósito adelantado(DA), junto con los tramites necesarios para esta operación. Lo mismo se realiza en caso de un cliente directo, que siempre debe hacer un depósito adelantado en efectivo o tarjeta de crédito por la cantidad de noches que este permanecerá en el hotel. O cualquier otro servicio que requiera esta operación.


Sexta etapa: Se le desea una feliz estancia al huésped en la instalación y nos ponemos a su servicio.
Septima etapa: Solicitamos los servicios del maletero para que conduzca al cliente a su habitación junto con su equipaje.


Obtava etapa: Se termina el llenado de datos en la ficha del cliente y se actualiza la información en el ordenador introduciendo la información en máquina.

Comentarios sobre las etapas del Check-in.

Primera etapa: El momento de la llegada del cliente al hotel es muy importante para la Recepción y todos sus integrante,  pues es la culminación de un trabajo minucioso que comenzó con la solicitud de la reservación y que en este preciso momento tenemos que materializar con el alojamiento del cliente en nuestra instalación. Por eso debemos saludarlo amable y sinceramente de acuerdo a la hora del día para luego darle la más cordial de las bienvenidas, debemos señalar que no se puede confundir saludo con bienvenida pues son dos cosas diferentes que forman parte de las normas de cortesía que debemos observar a la llegada del cliente a la instalación, el saludo puede ser hecho también en cualquier otro momento que el huésped entre en contacto con nosotros pero la bienvenida solo puede ser en el momento que este llega al hotel,  por eso no podemos pasar por alto este tan importante momento donde el recepcionista como anfitrión hace  gala de su técnica en el recibimiento.
La bienvenida es de carácter obligatorio a la hora del Check-in por lo que no podemos olvidarla en ningún momento y bajo ninguna justificación
Al dar la bienvenida usted notara que el cliente se siente halagado y feliz, como  algo importante que en realidad es para nosotros, a partir de este momento se sentirá como en familia, nuestro huésped ha comenzado a sentirse bien como resultado de un buen comienzo, que como todos, marca al cliente hasta el final de su estancia en la instalación.
Como ejemplo de bienvenida tenemos:
Sea usted bienvenido a nuestro hotel señor.
Es un placer recibirlo en nuestro hotel señor.
Cuanto nos place su llegada al hotel señor.
Nuestro hotel se complace en recibirlo señor.


Segunda etapa: Es ahora que debemos obtener la información necesaria para que nuestro cliente pueda ser bien atendido, se le preguntara amablemente que desea, si tiene reservación o si desea hospedarse en el hotel. También se responderán las preguntas que el cliente nos haga sobre el servicio del hotel. De ser un cliente directo, se le ofrecerá la información sobre los precios por tipo de habitación. Luego se comprobara con la lista de llegadas previstas del día y otros documentos que podamos consultar.


Tercera etapa: Una vez concluida la etapa anterior se procederá a solicitar al cliente la documentación necesaria para el llenado de la tarjeta de registro, esta se llenara solo con los datos más importantes para no demorar al cliente.


Los documentos que se solicitan al cliente son:

a)Voucher emitido por agencia de viajes.
b)Número de reservación confirmada, emitido por el Subdepartamento de reservaciones del hotel.
c)Documento de confirmación de reserva emitido por agencias de reservaciones.


Los datos que se recogen para llenar la tarjeta de registro en presencia del cliente son:
1-Nombre completo.
2-Nacionalidad.
3-Número de pasaporte.
4-Firma del cliente


Nota: El llenado de la tarjeta de registro debe ser realizada por el recepcionista y no por el cliente a menos que este nos lo solicite. Una vez llenada la tarjeta de registro, se procede al llenado de la tarjeta de identificación de huésped, ambas con los datos necesarios exigidos por la administración del hotel.
Cuarta etapa: El procedimiento de Check-in es muy complejo y dinámico es por eso que debemos aclarar que aunque hemos decidido ubicar la etapa informativa de los servicios del hotel en cuarto lugar esta puede tener lugar en cualquiera de las etapas anteriores si así el cliente lo desea, no obstante siguiendo un orden lógico este seria el momento más apropiado para ofrecer esta información, se ha culminado con todo el proceso de intercambio de documentos, entonces el recepcionista podrá focalizar su atención en esta información que el huésped tanto necesita conocer.
También en este momento se realiza la gestión de venta de los servicios adicionales que el huésped puede recibir y disfrutar.


Quinta etapa: Es muy probable que durante el Check-in el huésped nos manifieste su deseo de obtener crédito del hotel es por eso que debemos infórmale que para poder hacer uso del crédito del hotel, nos debe dejar un depósito adelantado en efectivo o tarjeta de crédito,  que cubra los gastos al hacer uso del crédito. Este depósito adelantado(DA),  será necesario también en caso de que estemos en presencia de un cliente directo pues como conocemos este debe dejar siempre un depósito por las noches que permanecerá en el hotel, o cualquier otro servicio que el hotel brinde donde este se requiera.


Sexta etapa: Ya estamos finalizando el Check-in y es ahora que debemos repasarlo todo para que no se nos quede nada, o sea, debemos estar seguros que hemos recogido toda la documentación necesaria y le hemos entregado al huésped todo lo que necesita para una feliz estancia en el hotel, también damos toque final a la información sobre el hotel y respondemos cualquier inquietud que el huésped tenga. Una vez que hemos concluido, deseamos una feliz estancia al huésped en el hotel y nos ponemos a su servicio.


Séptima etapa: Una vez concluida nuestra labor frente al cliente solicitamos de inmediato los servicios del maletero quien accederá gustoso a acompañarlo a su habitación llevando consigo su equipaje.


Octava etapa: Ya el huésped se ha marchado a su habitación y ahora debemos finalizar el llenado de la tarjeta de registro pues como se sabe delante del cliente solo se llenan los datos más importantes.
Luego introducimos toda la información en el ordenador quedando actualizado así el sistema informático del hotel.

Check-in de clientes VIP
Los clientes VIP (very important person), son aquellos que tienen una gran importancia para la instalación, su importancia puede ser alcanzada por diferentes motivos, entre ellos podemos mencionar algunos, tales como, ser un importante hombre de negocios una personalidad de las artes, de la política, etc.
Debido a la importancia de estos clientes, muchas veces son representados por otras personas que se encargan de que todo este listo a la hora de su llegada,  por lo que después de haber cumplido con los tramites antes mencionados en las etapas del check- in con dicho representante, solo queda la llegada del cliente que hace una estancia muy breve en la recepción para estampar su firma en la tarjeta de registro y ser conducido a su habitación.
Si dicho cliente arriba a la Recepción solo, debemos seguir los pasos establecidos en las etapas de check-in, pero siempre teniendo en cuenta que no es un cliente común, por lo que debemos extremar los cuidados y hacer gala de la más depurada técnica para que el mismo se sienta complacido por un rápido check-in y una excelente atención.


Nota:   Este procedimiento puede tener características particulares en cada instalación por lo que nos limitamos a señalar solo los aspectos técnicos más relevantes ante la llegada de un  cliente con estas características. En la mayoría de las instalaciones existe una tarjeta de identificación de huésped con las siglas VIP para que este sea identificado como tal en todos los puntos de ventas del hotel, y si no existe dicha tarjeta se recomienda que se escriba dicha sigla en el borde superior de la misma.

Check-in de turismo individual.  
Para realizar el check-in de este tipo debemos proceder conforme a las etapas del check-in descritas con anterioridad pero tenemos que hacer énfasis en algunos aspectos que mencionaremos a continuación.
Se chequeara el voucher que porta el cliente, esté no debe tener tachaduras, borrones, o enmiendas de algún tipo. Debe tener bien claro la fecha de entrada y salida, la cantidad de personas, (pax), el plan alimentario, y el tipo de habitación.
El voucher debe ser emitido por una agencia de viajes que tenga contrato con el hotel.
Se ofrecerá crédito del hotel,  para el cual se pedirá depósito adelantado.
Se ofrecerá el servicio de caja de seguridad de no estar incluida en el precio de la habitación.
Se devolverá la copia del voucher al cliente, así como,  se expedirán los recibos de cobro correspondiente a los depósitos adelantados por caja de seguridad y crédito del hotel.

Check-in de grupo
Para realizar este tipo de check-in debemos proceder conforme a las etapas del check-in descritas con anterioridad, además de proseguir con los puntos 1, 2, 3, 4, y 5 del check-in de turismo individual. No obstante señalaremos algunos aspectos que debemos tener presente a la hora del check-in de grupo.
El pre-alojamiento debe estar correctamente realizado y listo.
Debemos usar el rooming list como documento de consulta y de toma de datos, ya que en él están contenidos casi todos los datos necesarios para el registro de los huéspedes, y si faltase alguno se tomara a la llegada del grupo y con la ayuda del guía o tour líder.
En el caso del grupo, el voucher es general, por lo que debemos extremar las precauciones y chequearlo para asegurarnos que todo está bien.
Recordar siempre, que es el recepcionista el encargado de dirigir el proceso de entrada con la ayuda del guía y no a la inversa.
Los maleteros deben estar debidamente organizados para dar el servicio de trasladar a los huéspedes y sus equipajes a las habitaciones.
                          
      

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